• Home
  • Convocatorias
  • Gobiernos locales demandan ser parte integral de Cumbres de Jefes de Gobierno UE – CELAC

Gobiernos locales demandan ser parte integral de Cumbres de Jefes de Gobierno UE – CELAC

20 diciembre, 2023 Editor

Gobiernos locales demandan ser parte integral de la agenda oficial de las Cumbres de Jefes de Gobierno UE – CELAC

Este 10 de noviembre concluyó en Barcelona el Foro de Gobiernos locales UE – CELAC, con una declaración que expresa el compromiso de las ciudades por avanzar en la Nueva Agenda para las relaciones UE CELAC, destacando que esta solo será posible con el involucramiento de las ciudades, de forma que se “traduzca en políticas públicas al servicio de los territorios y sus comunidades”.

A pesar del apoyo a la agenda renovada planteada por los gobiernos nacionales, se destaca que aún queda mucho camino por recorrer para su implementación, considerando las asimetrías existentes entre ambas regiones y la forma diferencial en la que los impactos globales las afectan. También se solicita a los países del bloque UE CELAC “una orientación clara sobre cómo la agenda de inversiones prevista para la región de ALC, desarrollada en el marco del Global Gateway, beneficiará a la ciudadanía, respetará y promoverá el comercio justo, la diligencia debida, la inclusión social, los derechos humanos y la participación de los Gobiernos locales”.

La declaración también expresa la preocupación por “los procesos re centralizadores y la disminución de la autonomía local”. A la vez que expresa la “alarma (por) la falta de confianza en lo público, el incremento de la violencia en los territorios y las amenazas crecientes contra los derechos humanos y sus defensores”.

Por último, se solicita “el desarrollo e impulso de nuevos programas de cooperación descentralizada, al ser entendida como una modalidad de cooperación que “…favorece la coherencia de políticas de desarrollo que permitan tejer puentes de colaboración, aprendizaje, y apoyo financiero”.

Acceda y comparta la declaración Completa.