Ciudades para la salud global

3 mayo, 2021 Editor

Ciudades para la salud global

 

En 2020 la plataforma #Cities4GlobalHealth fue un escaparate de iniciativas locales y regionales para reducir la transmisión de COVID-19 y su impacto en las comunidades. Ahora, a medida que vamos superando la emergencia inicial, la plataforma colaborativa busca ser un espacio donde compartir planes de recuperación y transformación de las ciudades, donde la respuesta de los gobiernos a esta crisis incluya una visión a medio y largo plazo.

Por ello, Ciudades para la salud global busca proporcionar a las personas responsables de la toma de decisiones, ideas, modelos políticos y planes de acción que, no sólo respondan a la pandemia de COVID-19 sino que puedan mejorar la respuesta a futuras emergencias que puedan venir, ante procesos de urbanización acelerados, la alta densidad de población urbana y otras futuras crisis sanitarias, económicas y medioambientales.

El espacio colaborativo presenta ideas, modelos de políticas y planes de acción que han sido cargadas directamente por sus creadores, en una estructura de dos partes:

  • Gobierno local, regional o formulador de políticas que registran medidas de recuperación y gestión de crisis en su área metropolitana, ciudad o región.
  • Individuo o miembro de una comunidad u organización social que comparte los cambios impulsados en su ciudad.  

La plataforma es codirigida por Metrópolis, CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), la Alianza Eurolatinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs) con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Al momento, registra 662 iniciativas cargadas, de 102 ciudades, 29 países.

Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Jaboatão dos Guararapes, Niterói, Río de Janeiro, São Leopoldo, São Paulo (Brasil), Montevideo, Lavalleja (Uruguay), Buenos Aires, Banda del Río Salí, Córdoba, Esteban Echeverría, General Alvear, Quilmes, Tandil, Vicente López (Argentina), La Paz (Bolivia), Lima, Miraflores (Perú), Bogotá, Medellín (Colombia), Cuenca, Riobamba (Ecuador), El Salvador, son las ciudades latinoamericanas y caribeñas que han contribuido a este espacio con el registro de sus planes y estrategias de recuperación y transformación de la ciudad.

Visite y comparta: citiesforglobalhealth.org