• Home
  • Formación
  • Charla sobre migración, discriminación y pobreza en América del Sur

Charla sobre migración, discriminación y pobreza en América del Sur

14 diciembre, 2021 Editor

Charla sobre migración, discriminación y pobreza en América del Sur

 

En la antesala del Día Internacional de las Personas Migrantes, el próximo 16 de diciembre, Mercociudades invita a participar de esta charla en la que compartirá la historias de vida de tres destacados activistas de la región. Ricardo Giavarini, Massamba Mbengue y Jean Claude Pierre. La actividad se realizará a través de la plataforma virtual Zoom a partir de las 17 h (GMT-3) y podrá seguirse en vivo por YouTube.

Se trata de un evento virtual en el que se dará a conocer tres publicaciones digitales que relatan las vicisitudes que llevaron a Massamba, Jean Claude y Ricardo a migrar de sus países de nacimiento (Senegal, Haití e Italia) y radicarse en Brasil, Chile y Bolivia. Y las duras circunstancias que tuvieron que enfrentar por su condición de migrantes afrodescendientes, así como por su activismo y compromiso social.

Los tres protagonistas se convirtieron en pilares en la defensa de los derechos humanos en las ciudades y países a los que arribaron. Esta iniciativa de Mercociudades tiene el cometido de valorar su compromiso y fomentar el diálogo sobre la riqueza de la diversidad en nuestra región y la importancia del respeto de los derechos humanos.

Sus experiencias de vida son una excelente herramienta para evaluar las heridas abiertas que la historia ha dejado en nuestro continente y que condenan hasta nuestros días a la postergación social a millones de personas, a causa de sus orígenes, etnia, situación socio-económica, género, etc.

La charla será conducida por la periodista, conductora televisiva, profesora de literatura y actual directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía.

Cada historia ha contado para su concreción con la redacción creativa de la escritora uruguaya Ana Ramírez y las ilustraciones de artistas de distintos países de la región.

“Seis historias, seis ciudades, seis orígenes”, se enmarca en una campaña de Mercociudades en pos de la valoración de la diversidad cultural en América del Sur y el reconocimiento de los derechos humanos de las y los migrantes en la región: “Mercociudades: la diversidad que hay en ti”. Para su concreción contó con el apoyo económico de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Inscripciones en: ENLACE.

Accede a las historias de RicardoMassamba y Jean Claude