• Home
  • Noticias
  • Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas 2021

Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas 2021

25 junio, 2021 Editor

Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas 2021

 

Del 6 al 15 de julio, se celebrará  el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (FPAN) de 2021 bajo el lema «Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de COVID-19 que promueva las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible: construcción de un camino inclusivo y eficaz para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la década de acción y ejecución para el desarrollo sostenible».

Como en años anteriores, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en nombre de la Global Taskforce de gobiernos locales y regionales (GTF), presentará ante el FPAN, su 5°informe «Hacia la localización de los ODS» que se centrará especialmente en destacar la contribución de los gobiernos locales y regionales en la localización del ODS 3 (salud) y su interacción con los demás ODS.

El informe se basa en las experiencias compartidas a través de las 263 encuestas recibidas este año de gobiernos locales y regionales y sus asociaciones de 92 países diferentes, 28 de los cuales presentan informes este año. Con múltiples ejemplos de prácticas inspiradoras, se hará eco de las voces de los GLR y de su llamamiento a una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente.

También fueron incluidos en este documento, los resultados del Informe Subnacional Voluntario(VSR) 2021 presentado por las asociaciones de gobiernos locales de Cabo Verde, Alemania, Indonesia, México, Noruega, Suecia, Túnez y Zimbabue. Respecto al progreso de los GLR hacia la Agenda 2030, se señala que los VSR demostraron ser una herramienta de transformación hacia mecanismos de gobernanza multinivel más eficaces para reforzar la participación de los gobiernos locales en las estrategias nacionales y los mecanismos de coordinación para la implementación de los ODS.

CGLU en el FPAN 2021

  • 7 de julio –  Evento paralelo del Grupo Principal de Autoridades Locales (LAMG, por sus siglas en inglés) reunido dentro del Global Taskforce. Organizado por la GTF. La sesión se centrará especialmente en los ODS en revisión en el FPAN 2021, así como en la inclusión social y el concepto de una sociedad que cuida, la resiliencia y la biodiversidad, y la gobernanza y la democracia local.

    8 de julio:
  • Evento de Venice City Solutions: Organizado por CGLU, AICCRE y ONU-Hábitat. En la sesión se presentarán los resultados finales del anterior evento Venice City Solutions, y se mostrarán diferentes soluciones presentadas por los socios para implementar la Agenda 2030.
  • Acelerar la acción local: Organizado por ONU-DESA y CGLU. Un evento especial oficial del FPAN sobre la iniciativa de acciones de aceleración de la ONU para promover la consecución de los ODS, seguido de un evento específico de GLR que presentará los Local4Action HUBs como acciones de aceleración.
  • Sesión oficial temática «Going Local»: Organizado por ONU-DESA. Una sesión oficial dentro del programa del FPAN centrada en cómo apoyar a los GLR  en la consecución de los ODS y cómo podemos aprovechar mejor los informes locales voluntarios (VLR).
  • 9 de julio – Día de los gobiernos locales y regionales: Organizado por la GTF. Este día tiene como objetivo, reunir a la delegación de los gobiernos locales y regionales para debatir las conclusiones del informe sobre el estado de la localización, debatir y acordar la Declaración del colectivo al FPAN y definir las prioridades para la era posterior a COVID-19.
  • 12 y 13 de julio – Foro de gobiernos locales y regionales: Organizado por la GTF, ONU-DESA, ONU-Hábitat, el PNUD y Local 2030. El 4° Foro reunirá a los gobiernos locales, regionales y nacionales para debatir cómo la cooperación descentralizada entre GLR y sus asociaciones y redes, las autoridades nacionales y la comunidad internacional puede contribuir a la consecución de los objetivos globales. Pueden leer la nota conceptual (en inglés) para su referencia.
  • Del 14 al 16 de julio – Días de los informes voluntarios locales y subnacionales (VLR y VSR por sus siglas en inglés): Organizados por CGLU y ONU-Hábitat. El objetivo de las Jornadas VLR-VSR es proporcionar un espacio de intercambio, aprendizaje mutuo y reflexión común para todos los gobiernos y partes interesadas que participan en el avance de la localización, el seguimiento y la presentación de informes de los ODS.

Por más información y/o consultas, escribir a: policy@uclg.org