Escuela de Verano sobre Educación en Derechos Humanos

14 enero, 2020 Editor

Inscripciones abiertas: Escuela de Verano sobre Educación en Derechos Humanos

La Cátedra de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) convoca a estudiantes, profesionales de las políticas públicas, representantes de movimientos sociales, profesores y técnicos-administrativos en educación, a participar de una Escuela de Verano sobre educación en derechos humanos que se llevará a cabo del 17 al 21 de febrero del 2020, en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil. Postulaciones hasta el 31 de enero de 2020.

La propuesta es una respuesta a la realidad profundamente desigual de nuestras sociedades, que requieren la restauración de la autoridad estatal para al menos mitigar esta situación. “El Estado, además de ser un legítimo protector y árbitro entre los conflictos que dividen a los ciudadanos o grupos privados, tiene la competencia para fomentar y construir un sistema educativo capaz de difundir una cultura de derechos humanos”, describe la propuesta.

Desde este lugar, la Escuela se propone fomentar la educación en Derechos Humanos con un enfoque multidimensional y complejo que involucra aspectos históricos, políticos, sociales, educativos, legales, subjetivos y culturales, para contribuir a la construcción de un espacio de reflexión y análisis de los principios, valores y derechos que caracterizan la democracia y una sociedad libre que estimule las prácticas sociales, educativas y profesionales de derechos humanos.

La Escuela completará 34 horas de trabajo y reunirá docentes de la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), Universidad Nacional del Litoral (UNL, Argentina), Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil), y de la propia UFMG.

Las personas interesadas deberán completar y enviar el formulario de inscripción hasta el viernes 31 de enero de 2020.

Más detalles de la Escuela

Fuente: Observatorio de Cooperación Ciudad Universidad