• Home
  • Noticias
  • Diálogo latinoamericano para la acción climática

Diálogo latinoamericano para la acción climática

23 diciembre, 2020 Editor

Diálogo latinoamericano para la acción climática

El pasado 16 de diciembre, alcades/as y expertos/as de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Costa Rica, y México, se reunieron junto a representantes del secretariado mundial de CGLU, ICLEI y del Pacto Global de Alcaldes (Gcom), con el objetivo de discutir las principales líneas estratégicas para la acción climática en América Latina.

El evento denominado “Foro para la Estrategia Latinoamericana hacia la acción climática”, forma parte del Proyecto de Coordinación Global Regional, en el marco del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).

La apertura estuvo a cargo de la asesora especial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Firdaous Oussidhoum; la secretaria general, Emilia Saiz; y la directora del Centro Climático de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), Maryke Staden.

Por su parte, Firdaous Oussidhoum agradeció la implicación y el trabajo conjunto de las Secciones regionales de ICLEI: América del Sur, México, Centroamérica y el Caribe; y la Sección regional de CGLU, CORDIAL, a través de las redes de Mercociudades, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)  y Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs). “Eso es lo que buscamos desde CGLU. Estamos en una emergencia donde debemos sincronizar esfuerzos y debemos pasar a la acción”, expresó.

“Este proyecto es fundamentalmente importante para llevar la visión de los gobiernos locales (GL) de latinoamérica a nivel global. Desde este proyecto y con los resultados de la jornada de hoy, tendremos la oportunidad de influir en dos grandes agendas: la del Pacto Global de Alcaldes y la agenda de la Unión Europea a través de la cual se están generando acciones a nivel regional. Y sin poder escuchar la voz de los GL no podrá haber esa resiliencia profunda que estamos buscando para luchar contra las desigualdades, contra los problemas de las crisis del COVID-19 pero con un enfoque orientado a la lucha contra el cambio climático”, señaló la enviada especial de CGLU durante la presentación del proyecto.

En la primera mesa de debate sobre “Prioridades técnicas y políticas para la agenda climática en América Latina” participaron: los alcaldes de San Rafael de Heredia y São Leopoldo, Verny Valeiro y Ary Vanazzi; y desde Tandil, Belo Horizonte y Lima, Marcela Petrantonio, secretaria ejecutiva de Mercociudades; Mario Werneck, secretario de Medio Ambiente; y Diana Porlles, especialista en la Gestión de Cambio Climático. Entre las prioridades políticas, los y las representantes coincidieron en la necesidad de poner al ser humano en el centro de la esencia de la discusión climática y destacaron la importancia de la cooperación y el apoyo entre redes; y articulación del trabajo en todos los niveles de gobierno.

En el segundo debate participaron desde Peñalolén y Canelones, los directores de Medio Ambiente, Ricardo Cofre y Leonardo Herou, junto a la Dir. de Medio Ambiente y Turismo Sustentable de Cozumel, Gilda Sigie, y Edgar Villaseñor, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, quienes intercambiaron sobre ¿cómo la acción de las alianzas regionales puede ayudar en la construcción de una agenda climática efectiva para los gobiernos locales?. Los y las interlocutoras destacaron como elementos claves del aporte: la ambición de metas grandes, la posibilidad de suscribirse a acuerdos y pactos globales donde los gobiernos locales se comprometen con metas a mediano y largo plazo, y con instrumentos de medición pueden ver resultados inmediatamente.

También señalaron, la generación de conocimientos; la capacidad de generar innovación; la transversalidad y articulación con distintos actores; la planificación; la necesidad de atender la vulnerabilidad, entre otras.

Por último, se realizó un intercambio sobre cómo vinculamos los procesos que existen en América Latina con los procesos globales, con la participación del alcalde de Puerto Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipios, Fernando Paredes, y Citlali Medellín, alcaldesa de Tamiahua y presidenta de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas de FLACMA. En el que se destacó la necesidad de dar una mayor visibilidad a nivel global y apoyar de la mejor forma posible, con financiación, asistencia técnica, las estructuras que existen en América Latina.

El evento concluyó con las intervenciones del secretario ejecutivo de FLACMA, Sergio Arredondo; Lautaro Lorenzo, en representación de la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades; Francisco Mugaburu de UCCI; Rodrigo Perpetuo, secretario general de ICLEI SAMS; y Paola Arjona de AL-LAs.