Consulta en línea: Hacia la Carta de Lampedusa

8 octubre, 2021 Editor

Consulta a los gobiernos locales de América Latina y el Caribe: “Hacia la Carta de Lampedusa”

Mercociudades, AL-LAs, UCCI Cono Sur y la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, con el apoyo del Secretariado Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), invita a gobiernos locales de Latinoamérica y el Caribe a participar del proceso de consulta “Hacia la Carta de Lampedusa en Enfoques Comunitarios de la Movilidad Humana y la Diversidad”. Se trata de un cuestionario y un diálogo virtual a realizarse durante el mes de octubre, sobre movilidad humana y derechos. 

Las Secciones Regionales de CGLU, bajo el liderazgo de la alcaldía de Lampedusa, Italia, trabajan para dar forma a un compromiso mundial renovado sobre la movilidad humana, denominado el proceso Carta de Lampedusa. 

Su principal objetivo es fomentar una nueva narrativa basada en los derechos y las prioridades de las comunidades, con el propósito de consolidar una voz compartida que aspire a reconocer, apoyar, comprometerse y reivindicar la serie de puntos que se establecen en la Carta, con especial atención a las realidades territoriales relativas a la movilidad humana en todas sus formas.

La Carta de Lampedusa se basa en una larga trayectoria de esfuerzos locales y de incidencia global por parte de los gobiernos locales para superar los enfoques centrados en las fronteras y dar forma a una noción de ciudadanía que reconozca a todas las comunidades como vecinas y, como tales, titulares de derechos y desarrolladoras comunitarias.

Mediante la coordinación de CGLU, el proceso de consulta tendrá lugar en gobiernos locales de todo el mundo. Esta consulta regional está liderada por Mercociudades, AL-LAs, UCCI Cono Sur, tres de las redes que integran la Sección América Latina de CGLU – CORDIAL (Coordinación de Autoridades Locales de América Latina por la Unidad en la Diversidad). Y es liderada también por la Coalición LAC.

CUESTIONARIO EN LÍNEA
Disponible hasta el 18 de octubre, el cuestionario se dirige a autoridades de Gobiernos Locales y regionales (GLyR) de América Latina y el Caribe, representantes de Asociaciones de GLyR, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia, así como a funcionarios y profesionales involucrados en procesos globales de migración y Comités para la inclusión social. También son bienvenidas las partes interesadas que participen en agendas intersectoriales: cambio climático, equidad de género, etc.

El cuestionario incluye 12 preguntas abiertas, que aspiran a obtener información relevante en cinco grandes bloques temáticos prioritarios: Dignidad, Equidad, Reconocimiento, Participación y Comunidad. 

Con el fin de aportar desde un posicionamiento de América Latina y el Caribe, los actores de la región podrán:

  1. Comentar las prioridades clave del documento base de la Carta de Lampedusa y contribuir con las prioridades pendientes.
  2. Sugerir enmiendas al texto al documento de la Carta de Lampedusa.
  3. Sugerir prácticas locales relevantes y actores multilaterales para la Carta.

Acceda al documento base de la Carta de Lampedusa.

El cuestionario puede completarse en línea en este ENLACE, antes del 18 de octubre de 2021.

Asimismo, en una segunda instancia de la consulta, con el fin de realizar una validación de las propuestas recibidas en la consulta a través del cuestionario, una sesión virtual con ponencias de electos tendrá lugar el próximo 27 de octubre, a las 12:30 hs. (México), 14:30 hs. (Montevideo). Las inscripciones se encuentran abiertas a través de este formulario de Zoom

Acceda a la Nota Conceptual del proceso de consulta