• Home
  • Noticias
  • Comunicado de CGLU ante brote de enfermedad por Coronavirus

Comunicado de CGLU ante brote de enfermedad por Coronavirus

11 marzo, 2020 Editor

Comunicado de CGLU ante brote de enfermedad por Coronavirus

Compartimos mensaje de solidaridad de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) ante el actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que apareció por primera vez en Wuhan (China) el pasado 31 de diciembre de 2019. La Coordinación de Autoridades Locales de América Latina (CORDIAL), como parte de la sección América Latina de esta organización mundial de ciudades, apoya y difunde el comunicado en el que se invita a gobiernos locales y regionales a actuar con solidaridad, responsabilidad y compromiso, ofreciendo especial apoyo a los sectores más vulnerables.

Al momento se han detectado 152 personas infectadas y una muerte en América del Sur. Los casos se han identificado en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Paraguay y Perú. En el siguiente enlace: www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019, puede acceder a mayores detalles sobre la situación en la región y a documentos técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

CGLU hace un llamamiento a la solidaridad, a la calma, a la información y al compromiso para hacer frente a COVID-19

“En vistas del gran alcance de las medidas tomadas en el marco del COVID-19 en muchas ciudades del planeta, la Presidencia de CGLU quiere enviar un mensaje de solidaridad pero también hacer un llamamiento a sus miembros para que contribuyan a la lucha contra el virus.

Una vez más nos enfrentamos ante un reto que no conoce fronteras y aunque algunas de las medidas que se han de tomar sí tengan que ver con las mismas, en CGLU estamos convencidos de que las soluciones tienen que ser integradas y transfronterizas con total participación de todas las esferas de gobierno.

Los gobiernos locales y regionales pueden ser los grandes aliados de los Ministerios de Sanidad que, junto a los científicos y científicas, son el referente para las medidas y las soluciones.

Nuestro papel es crucial en la concienciación ciudadana y en los organismos de emergencia para poder mantener un funcionamiento ordenado de los servicios, así a la hora de proteger a los funcionarios públicos que los facilitan.

Hacemos un llamamiento a nuestros miembros a que hagan esfuerzos especiales para apoyar a los más vulnerables y evitar discriminación o exclusión.

Transmitimos nuestra solidaridad a los afectados y nuestro apoyo a las autoridades y científicos de todo el mundo que trabajan sin descanso para contener y combatir eficazmente el virus.

Desde CGLU tomaremos contacto con la OMS para explorar vías de apoyo y ponernos a su servicio.

Confiamos en que la buena coordinación, la solidaridad y el seguimiento de las indicaciones de los especialistas nos ayudarán a superar este desafío.

El equipo de CGLU sigue disponible y tan activo como siempre a través de todos los canales de comunicación alternativos y seguirá implementando nuestro programa de trabajo en las próximas semanas”.

Descargue el comunicado en inglés, francés y español