• Home
  • Convocatorias
  • Autoridades Locales Precursoras en el Pacto Mundial para la Migración

Autoridades Locales Precursoras en el Pacto Mundial para la Migración

12 octubre, 2023 Editor

Invitación: Lanzamiento de la iniciativa «Autoridades Locales Precursoras en el marco del Pacto Mundial para la Migración»

La Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones (UTDDHHyM) de Mercociudades invita a las ciudades de la región a participar del lanzamiento de la iniciativa “Autoridades Locales Precursoras en el marco del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en América del Sur: Agenda migratoria en territorio, el Pacto Mundial para la Migración como herramienta de gestión local”, que se desarrollará virtualmente el 18 de octubre.

La convocatoria se enmarca en el acuerdo de cooperación entre Mercociudades y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y forma parte de las acciones concretas propuestas por la UTDDHyM.

La iniciativa tiene por finalidad el reconocimiento de aquellas autoridades locales en América del Sur que desarrollan acciones concretas y/o forman parte de iniciativas para la implementación del Pacto Mundial para la Migración (PMM) en el territorio. Asimismo, constituye una instancia de acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades de dichas autoridades, profundizando la tarea de incorporar los lineamientos del PMM en su práctica estatal cotidiana y robustecer el compromiso con el referido instrumento de carácter global.

En esta propuesta se considerará como Autoridades Locales Precursoras a aquellas autoridades locales que han desarrollado acciones concretas, tales como el involucramiento en el proceso de monitoreo según los Indicadores de Gobernanza de la Migración (IGM) a nivel local de la OIM, la réplica de buenas prácticas en territorio, o la participación en espacios regionales que fortalecen su práctica institucional en relación con la gobernanza migratoria local, entre otras cuestiones relevantes, que las transforman en actores estratégicos para este proceso.

El diseño e implementación de esta iniciativa se encuentra a cargo de la Oficina Regional para América del Sur de la OIM, en estrecha coordinación con las y los puntos focales de las Oficinas País.

La actividad se desarrollará el miércoles 18 de octubre, a las 11 horas (GMT-3) en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom. Quienes deseen participar, deberán previamente inscribirse a través del formulario en línea.Por consultas o mayor información, escribir al correo electrónico lgottero@iom.int.